domingo, 8 de julio de 2012

COMUNICACIÓN VISUAL

COMUNICACIÓN VISUAL



La imagen de tu empresa ha de ser coherente con sus valores, ha de aportar simbolismo y tener un posicionamiento claro. Pero, sobre todo, tiene que distinguirse de la competencia.
Cada empresa tiene necesidades diferentes de comunicación. Por ello, es esencial realizar una evaluación y seleccionar cuidadosamente los mensajes y medios que se vayan a emplear.
Para iniciar cualquier proyecto de comunicación visual en una organización es necesario, en menor o mayor medida, desarrollar una labor de investigación. Debemos conocer su cultura, estructuración, sus productos y servicios; su mercado. Y, por supuesto, a los interlocutores que vayan a tomar parte en el proceso.
La comunicación visual
 Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Es un medio de trasmisión de mensajes estructurados.
Funciones de la comunicación visual.
·         Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
·         Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
·         Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
·         Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
·         Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
·         Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado.
·         Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos, mapas).
·         El resto de elementos que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo.

El campo
El campo de la comunicación visual es aquel que abarca este tipo de comunicación, podremos agruparlo en tres secciones temáticas:
·         Dibujo, pintura, escultura, tatuajes, moda.
·         Diseño gráfico, industrial, urbanístico, publicitario.
·         Teatro, danza, cine, tv, signos, textos, sonido con imágenes
La marca
La marca es una señal, un rasgo distintivo que forma parte de un mensaje visual de afirmación, de aviso o de diferenciación.
·         Huellas, tatuajes, piercing, firma, sellos, marcas comerciales...
·         Marcar en una prenda con nuestro nombre.
·         Adornar nuestra indumentaria es marca de nuestra identidad.
·         El uniforme de cada equipo deportivo.
·         El sello distintivo que llevan los animales de ganaderías.
El signo
Los signos son las imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. La forma de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una información con la máxima rapidez. Ejemplos:
·         Los gestos de nuestro rostro (tristeza, felicidad, desengaño...).
·         Una mano levantada en gesto amenazante.
·         Un dedo en los labios para indicar silencio.
·         El lenguaje de los sordos.
·         Los logotipos indicativos: aeropuerto, transporte público, señales.
·         Los signos-letras de cada escritura.

El símbolo
 Por último, el símbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres. Ejemplos:
·         Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda médica; en los países árabes es una media luna verde.
·         El crucifijo cristiano, la media luna musulmana, y la estrella de David judía
·         El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde; esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto
·         Las banderas de cada país
·         Paloma- paz
·         Monumentos-símbolos. En Madrid el monumento al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario