COMUNICACIÓN VISUAL
La imagen de tu empresa ha de ser coherente con sus
valores, ha de aportar simbolismo y tener un posicionamiento claro. Pero, sobre
todo, tiene que distinguirse de la competencia.
Cada empresa tiene necesidades diferentes de
comunicación. Por ello, es esencial realizar una evaluación y seleccionar
cuidadosamente los mensajes y medios que se vayan a emplear.
Para iniciar cualquier proyecto de comunicación visual en
una organización es necesario, en menor o mayor medida, desarrollar una labor
de investigación. Debemos conocer su cultura, estructuración, sus productos y
servicios; su mercado. Y, por supuesto, a los interlocutores que vayan a tomar
parte en el proceso.
La
comunicación visual
Es un proceso de
elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el
emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Es
un medio de trasmisión de mensajes estructurados.
Funciones de la comunicación visual.
·
Función expresiva o emotiva: Tienen como
objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad
sentimental.
·
Función cognitiva, apelativa o exhortativa:
Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los
mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
·
Función referencial o informativa: Son
imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una
noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en
señales de tráfico.
·
Función poética o estética: Consiste en
aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son
imágenes que valen en sí mismas.
·
Función fática: Se trata de aquella que tiene
como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en
los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los mensajes
publicitarios.
·
Función metalingüística: Es aquella función
que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un
significado.
·
Función descriptiva: Ofrece información
detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos científicos,
mapas).
·
El resto de elementos que influyen en este
proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca, el signo y el
símbolo.
El campo
El campo de la comunicación visual es aquel que abarca
este tipo de comunicación, podremos agruparlo en tres secciones temáticas:
·
Dibujo, pintura, escultura, tatuajes, moda.
·
Diseño gráfico, industrial, urbanístico,
publicitario.
·
Teatro, danza, cine, tv, signos, textos,
sonido con imágenes
La marca
La marca es una señal, un rasgo distintivo que forma
parte de un mensaje visual de afirmación, de aviso o de diferenciación.
·
Huellas, tatuajes, piercing, firma, sellos,
marcas comerciales...
·
Marcar en una prenda con nuestro nombre.
·
Adornar nuestra indumentaria es marca de
nuestra identidad.
·
El uniforme de cada equipo deportivo.
·
El sello distintivo que llevan los animales
de ganaderías.
El signo
Los signos son las imágenes que transmiten una
indicación, una orden o una prohibición. La forma de estas imagen-signo o
pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una
información con la máxima rapidez. Ejemplos:
·
Los gestos de nuestro rostro (tristeza,
felicidad, desengaño...).
·
Una mano levantada en gesto amenazante.
·
Un dedo en los labios para indicar silencio.
·
El lenguaje de los sordos.
·
Los logotipos indicativos: aeropuerto,
transporte público, señales.
·
Los signos-letras de cada escritura.
El símbolo
Por último, el
símbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un
sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de
símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres.
Ejemplos:
·
Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda
médica; en los países árabes es una media luna verde.
·
El crucifijo cristiano, la media luna
musulmana, y la estrella de David judía
·
El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde;
esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto
·
Las banderas de cada país
·
Paloma- paz
·
Monumentos-símbolos. En Madrid el monumento
al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario