RESPONSABILIDAD SOCIAL EN
LAS RELACIONES PÚBLICAS
La
responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad
social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y
voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las
empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva,
valorativa Y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto
de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
Comprendido
el Concepto de Responsabilidad Social, podemos asegurar que el trabajo de quien
administre la comunicación en las organizaciones, el relacionista público, es
vital para el normal desarrollo de las mismas y para lograr el anhelado triple
resultado.
COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN UNA EMPRESA
La Comunicación
Corporativa se compone de un sinnúmero de elementos, tanto internos como
externos, que desarrollándolos, constituyen la plataforma de proyección de la
imagen en una forma eficiente.
En esta monografía, hemos querido plantear, en una forma hilo/conducente, desde el concepto básico de lo que es la comunicación, hasta la proyección promocional y motivacional de una institución, queriendo, en esta forma, contribuir a una mejor definición de esta disciplina que muchos dicen conocer, pero pocos saben en verdad cuales son sus fundamentos.
En esta monografía, hemos querido plantear, en una forma hilo/conducente, desde el concepto básico de lo que es la comunicación, hasta la proyección promocional y motivacional de una institución, queriendo, en esta forma, contribuir a una mejor definición de esta disciplina que muchos dicen conocer, pero pocos saben en verdad cuales son sus fundamentos.
2. Fundamentos de la
Comunicación
Principios de la Comunicación
Qué es la comunicación:
La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.
Cómo nos comunicamos:
Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción (formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces). Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto (contacto corporal).
Principios de la Comunicación
Qué es la comunicación:
La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor.
Cómo nos comunicamos:
Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción (formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces). Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto (contacto corporal).
3 Tipos de
Comunicación
Auditiva: Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor.
Visual: Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista.
Táctil: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran el contacto físico.
4. Formas de Comunicación
Directa Es la comunicación que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayuda de herramientas. Es llamada también comunicación boca-oído. (Hablar frente a frente, charlas, conferencias, etc.
Auditiva: Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor.
Visual: Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista.
Táctil: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran el contacto físico.
4. Formas de Comunicación
Directa Es la comunicación que se desarrolla entre el emisor y el receptor o receptores en forma personal, con o sin ayuda de herramientas. Es llamada también comunicación boca-oído. (Hablar frente a frente, charlas, conferencias, etc.
Indirecta: Es
aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya
que el emisor y el perceptor están a distancia. La comunicación indirecta puede
ser personal o colectiva.
Indirecta/personal: Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento (hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa, radioaficionados, correo electrónico, chat por internet, etc.)
Indirecta/personal: Se desarrolla con la ayuda de una herramienta o instrumento (hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa, radioaficionados, correo electrónico, chat por internet, etc.)
Indirecta/colectiva:
El emisor se comunica con un grupo de receptores ayudado por una herramienta o
instrumento (periódicos, televisión, radio, cine, libros, página web, videos,
etc.). Se le conoce también como comunicación social o de masas.
El mensaje: En
toda comunicación el emisor proyecta un mensaje que es recibido por el
receptor. Esta es la trilogía de la comunicación.
EMISOR à MENSAJE à
RECEPTOR En el momento de recibir el mensaje, el receptor inicia un proceso
mental por el cual lo decodifica y toma una actitud, sea de reacción o de
asimilación. Aquí se inicia la gran diferencia entre el animal y el hombre.
La Carga
Emocional:
En todo mensaje,
el emisor proyecta una carga emocional, la cual puede ser considerada como
simpática, antipática, apática o empática.
La percepción: La
gran diferencia entre el animal y el hombre en cuanto a la comunicación se
refiere, es que el ser humano además de recibir la comunicación, la percibe y
la discierne. Es decir, la asimila y, de acuerdo a los estereotipos, prejuicios
y cargas emocionales, crea una actitud frente a ella, después de lo cual
proyecta la respuesta o la retroalimenta. Es la diferencia entre ver y mirar,
oír y escuchar o tocar y palpar.
5. Principios de
la Comunicación Corporativa
La Comunicación
Corporativa es el conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación,
universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado (Público/target) a
fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre
ambos.
La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.
La fórmula de Lasswell (5w/h formula)
Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.
La Comunicación Corporativa tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.
La fórmula de Lasswell (5w/h formula)
Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.
La percepción
comunicacional En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los
públicos/target es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende
la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al
mensaje y la forma de retroalimentación que generará.
Los paradigmas Son
los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa, que
tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de
decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el
objetivo, las metas y las tareas que desarrollan. Para el capitán de un barco,
el objetivo es puerto; el paradigma, el faro que lo conducirá seguro al
objetivo.
La Pirámide
comunicacional Estructuralmente, la empresa se representa como una pirámide. En
la cúspide, está el presidente; en la base, los trabajadores de nómina diaria.
A ésta, hay que sobreponerle la comunicacional, que estaría representada por
una pirámide invertida, ya que la presidencia conoce absolutamente todo de la
empresa, mientras que el trabajador sólo sabe que tiene que barrer el piso.
¿Cómo mejorar esa
comunicación? Estableciendo canales de comunicación de doble vía.
El público/target Es
el conjunto de personas a quienes van dirigidos los mensajes. Estos pueden ser
definidos como internos y externos.
Público Interno: Es
el grupo de personas que conforman una institución y que están directamente
vinculada a ella. En el caso de una empresa, el público interno está conformado
por accionistas, directivos, empleados, trabajadores, contratistas,
proveedores, distribuidores, etc.
Público Externo: El
público externo está determinado por las personas que tienen alguna relación
con la institución, sea ésta geográfica, de productos o servicio
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