Imagen corporatia
LA IMAGEN CORPORATIVA
1.1 Conceptos básicos sobre el compárate:
*Identidad corporativa: (no confundir con identidad
visual corporativa) Sinónimo de Realidad Corporativa, es el conjunto de
atributos asociados a la historia, el proyecto empresarial y la cultura
corporativa que definen la esencia de una organización, identificándola y
diferenciándola.
*Visión: (=Tren del Norte) Imagen compartida por
los miembros de la alta dirección de la empresa, sobre lo que quieren ser y de
cómo llegar a serlo. Es un propósito y una dirección, y debe tratarse de un
concepto claro, que suponga un objetivo noble (para que implique a todos) y que
además sea factible y creíble.
*Misión: Nos dice cómo llevar a cabo la visión. Es
una declaración explícita del modo en el que la empresa piensa satisfacer la
visión estratégica.
*Proyecto empresarial: Es la concreción particular
de la misión. Es la estrategia sobre la forma de lograr el objetivo de la
misión. Debe incluir la filosofía corporativa, las orientaciones estratégicas
(principios de acción) y las políticas de gestión (funcional y formal).
*Comportamiento corporativo: actuaciones de la
organización en el plano funcional y operativo de los procesos productivos
(financiero, tecnológico, comercial...)
*Cultura corporativa: es la construcción social de
la identidad de la organización expresada a través de un conjunto de
presunciones y valores compartidos por la mayoría de sus miembros. La cultura
corporativa se convierte es una especie de ideología.
*Personalidad corporativa: manifestaciones que la
organización efectúa voluntariamente con el fin de proyectar una imagen
positiva entre sus públicos. Se expresa mediante la comunicación y también a
través de la identidad visual corporativa. (= personalidad pública).
*Imagen intencional: conjunto de atributos de una
organización, que se pretende inducir en la mente de los públicos mediante la
expresión de la personalidad corporativa (= imagen necesaria).
*Imagen corporativa: es el estado de opinión que
resume la percepción que un determinado público tiene de una organización a
partir de la síntesis de 3 inputs básicos: el comportamiento de la
organización, su cultura y su personalidad corporativa.
1.2 Imagen corporativa como síntesis de identidad
a) La imagen debe basarse en la realidad
corporativa, y destacar sus puntos fuertes. Debe diiferenciar la función de
imagen de otras que aun siendo comunicativas no sean globales; además debe
adaptar el mensaje a los cambios estratégicos para no crear una realidad
ficticia. La imagen expresa atractivamente la identidad corporativa.
b) La imagen debe ser una síntesis armónica de las
políticas funcionales y formales de la empresa, entendiendo la gestión de ambas
de un modo unitario, y evaluándolo todo en términos de imagen. La alta
dirección también debe implicarse en la política de imagen.
Imagen = expresión de la identidad. Identidad =
comportamiento (políticas funcionales), cultura y personalidad corporativa
(políticas formales)
1.3 Imagen corporativa como principio de gestión
empresarial
Consideraremos a la empresa como un sistema global,
formado a su vez por dos subsistemas:
1º Sistema Fuerte: formado por una organización
básica es gestionado de acuerdo a políticas funcionales. Comprende los
productos, servicios o mercados de la compañía; su estructura organizativa y de
decisión y su saber hacer técnico y comercial.
2º Sistema Débil: formado por los activos
intangibles de la empresa; se gestionan a través de las políticas formales. A
valores intangibles pertenecen: la identidad visual corporativa, la cultura
corporativa y la comunicación corporativa.
La gestión de la imagen es una función del
management, ya que es una variable de la competitividad; puede representar
unitariamente todas las capacidades competitivas de la empresa puesto que es
una política transversal. Por último resaltar el hecho de que imagen no es
necesariamente = a comunicación, aunque en el corporativo es la única
herramienta de la que disponemos.
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