FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Toda
actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégica
basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y
dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el
desempeño de las siguientes funciones:
- Gestión de las comunicaciones internas: es de suma
importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a
su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede
comunicar aquello que se desconoce.
- Gestión de las comunicaciones externas: toda
institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se
logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto
industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
- Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información
que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la
que permite el crecimiento institucional.
- Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays,
considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario
persuadir (no manipular) a la opinión pública para
ordenar el caos en que
está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego
actuar sobre ella.
- Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de
toda relación pública debe tener una sólida base humanista con formación
en psicología, sociología y
relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario
comprenderlas.
También
es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como
pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien
estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia
entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar
los fines institucionales.
Las
herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus
objetivos y funciones son muchas y diversas:
- La organización
de eventos
- El lobbying
- Planes de responsabilidad social
- Relaciones con
los medios de comunicación
- Diarios:
permite a la organización acceder al público general.
- Revistas:
permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
- Radio: permite
transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
- Televisión:
Otorga gran notoriedad a la institución.
- Internet: Se
puede trabajar sobre el sitio web
institucional o con la versión en línea de
diversos medios.
Cabe
recordar que para poder enviar cualquier información a los diversos medios es
indispensable que ésta cuente con valor de noticia y se adapte
a las características del medio en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario